Terapia Miofascial: ¿qué es y para qué se utiliza?

Seguro que esta semana has entrado a nuestro blog con cara de no enterarte de nada, pues el nivel de desconocimiento popular acerca de la Terapia Miofascial y del tejido llamado fascia, por desgracia, es enorme. Y no, esto no es porque se trate de un elemento de nuestro cuerpo con poca importancia, pues juega un papel fundamental en nuestra composición y estructura corporal. Pero como siempre… ¡empecemos por el principio!

 

¿Qué es la fascia?

 

La fascia es un tejido que se encuentra por todo nuestro cuerpo y se encarga de envolver los músculos, huesos, articulaciones, estructuras nerviosas y órganos, consiguiendo que todo esté en su sitio y dando forma a nuestra composición. La fascia se divide en diferentes partes ayudando además a separar los diferentes conjuntos de nuestro cuerpo.

La fascia tiene un contenido elevado de colágeno y es precisamente por ello por lo que esta puede sufrir un endurecimiento o acortamiento produciendo alteraciones en tu cuerpo que derivarán en una limitación de la movilidad con su consecuente aparición de dolor, a lo que llamamos síndrome miofascial.

 

Podemos identificar el síndrome miofascial por ser un dolor regional que estará localizado en un músculo en concreto o grupo muscular, es identificable cuando lo palpamos y el centro de este dolor lo encontraremos en el Punto Gatillo. Este puede producirse por una sobrecarga en la zona o por microtraumatismos que se dan de forma repetitiva.

¿Cómo podemos solventar este problema?

 

Pues, como siempre, gran parte de la importancia reside en tener una buena valoración inicial que consiga identificar al detalle tu patología. Un buen diagnostico será sinónimo de un tratamiento acertado.

 

La liberación o inducción miofascial es el tratamiento que podríamos definir, de un modo muy sencillo, como una terapia manual basada en largos, suaves y pausados estiramientos que buscan relajar la musculatura y la fascia con el objetivo de mejorar e intentar liberar las restricciones existentes en el tejido. Con este tipo de intervenciones se consigue tratar a los pacientes desde una perspectiva global, relacionando en muchas ocasiones un problema local con el resto de las estructuras del cuerpo.

 

Es precisamente por este aspecto integral y global por lo que, tanto en nuestra sede en A Coruña como en nuestro Centro Integral de Salud y Bienestar García e Lestón de Arteixo, consideramos tan importantes este tipo de terapias que buscan el origen de las molestias en el cuerpo entendido como un todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *