|Psicología| Cómo afrontar los cambios provocados por el COVID-19 con lxs niñxs

En estos últimos seis meses el mundo ha cambiado mucho, hecho del que todos, en mayor o menor medida, nos hemos percatado. Y seguro que si tienes niños o niñas en casa habrás notado que ellos no son menos. Cambios en su rutina, en las formas de comportarse en público, cambios escolares o incluso la pérdida de algún ser querido son situaciones que probablemente los y las peques hayan tenido que afrontar recientemente, pero, ¿son ellos y ellas capaces de asimilar estos cambios del mismo modo que los adultos?

Lo cierto es que muchos niños y niñas han podido verse afectados por todos estos cambios y esos largos meses en casa llegando incluso a desarrollar cuadros de ansiedad. Ante estas situaciones es conveniente detectarlas a tiempo y actuar sobre ellas para intentar minimizar siempre las posibles consecuencias. Pero… ¿cómo podemos detectar esas señales para ponerle remedio cuanto antes?

 

Algunas de las señales que podrían dar la voz de alarma ante un caso así las podemos encontrar en ellos mismos. Si sienten miedo a estar separados de sus padres, o presentan continuamente síntomas de pequeñas enfermedades como dolores de cabeza, de tripa… podríamos estar ante un primer aviso. Otros de los síntomas que no debemos dejar pasar se puede dar cuando nuestro niño o niña rechaza ir a sitios a los que iba frecuentemente, muestra bloqueo ante situaciones cotidianas o simplemente no habla. Alteraciones en sus costumbres de sueño o hambre también pueden estar alertándonos de algún tipo de cuadro de ansiedad.

Y entonces… ¿Qué debemos hacer?

 

Lo primero es mantener la calma, al fin y al cabo, son procesos relativamente normales ante una situación tan compleja como la que vivimos. A pesar de que un primer lugar lo que deberías hacer es hablarle y hacer que entienda que lo que le sucede es algo común y esperable, lo más recomendable es visitar siempre a un o una profesional de la psicología pues estos son los que sabrán evaluar el caso, ver en que fase se encuentra, construir soluciones y buscar, con terapia, superar esas dificultades.

En una era en la que la que, probablemente derivado del tabú que supone la salud mental en España, la venta de ansiolíticos se ha disparado, conviene tratar los problemas con serenidad, con naturalidad y profesionalidad con el fin de buscarle la solución más sostenible en el tiempo en lugar de paliar los síntomas.

 

En el área de psicología del Centro Integral de Salud y Bienestar García e Lestón de Arteixo, disponemos de profesionales de la psicología especialistas en intervención familiar que podrán ayudarte con tu caso. No dudes en ponerte en las mejores manos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *