Salud Mental en tiempos de pandemia: no eres culpable

¿Tienes claros cuáles son los síntomas del COVID- 19? Probablemente a esta pregunta nos contestes con una amplia gama de síntomas, desde aquellos divulgados por autoridades sanitarias, hasta los que te dice tu amigo, que le comentó su primo que leyó en un artículo de Facebook. Pero y si ahora te pregunto cuáles son los síntomas de la ansiedad y cómo actuar ante ellos, ¿sabrías cómo contestar?

Este sábado 10 de octubre es el día de la Salud Mental, por eso hoy queremos centrarnos especialmente en las emociones y ayudarte a entenderlas, ya que sentir miedo, frustración, ira o incertidumbre es algo inevitable frente a la situación que estamos viviendo. Pero eso no significa que no existan pautas con las que puedas afrontar mejor tu día a día.

No te pierdas ninguna de las recomendaciones que te traemos desde el área de Psicología de nuestro centro integral de Bienestar y Salud:

  • Que las llamadas con tus amigos sean una parada obligatoria.
  • Implícate con tu familia. Comparte sensaciones y necesidades para lograr una solución conjunta.
  • Respira y dale a cada circunstancia un momento. ¡Avanzaremos!
  • Las fuentes oficiales siempre son la mejor opción.
  • Cuídate, crea rutinas saludables y dedícate tu tiempo para afrontar mejor lo que vendrá.

Pon en práctica todos estos consejos y nunca olvides que, aunque las emociones son algo que a veces se escapa a nuestro control, combatir esa impresión está en nuestra mano. El primer paso es identificarlas.

Por una parte, encontramos aquellas emociones que nos molestan, desbordan o tienen un impacto negativo en nosotros. Las detectamos con síntomas físicos (taquicardias, mareos, sensación de malestar en el estómago…), emocionales (agobio, miedo, inseguridad, vacío…), conductuales (exceso o falta de energía, bloqueo, impulsividad…) o sociales (dificultades para expresarse o seguir la conversación, verborrea…) que nos hacen saltar la luz de alerta.

Sin embargo, también existen sensaciones positivas como el orgullo o la alegría, que forman parte de nuestro bienestar. En este sentido, es importante tener en cuenta aquellas emociones que a priori podrían parecer negativas pero que, en realidad, pueden generar una respuesta positiva, como por ejemplo el estrés, que te ayuda a reaccionar ante un peligro y a actuar de forma más responsable y cuidada.

Una vez reconocidos nuestros sentimientos, es momento de externalizarlos: expresa lo que tienes en un entorno en el que te encuentres cómodo. En García e Lestón estamos preparados para escucharte y crear un ambiente en el que te sientas libre y apoyado para luchar contra aquello que no te deja avanzar.

Y es que, si hay algo que debemos tener claro hoy y siempre, es que en la Salud Mental la primera lucha es contra los estereotipos y la estigmatización. Recuerda que no eres culpable en absoluto de lo que estás sintiendo y que los pensamientos que se te vienen a la cabeza son previsibles ante una situación de este tipo. Del mismo modo que el resto de áreas de nuestro centro integral están para ayudarte a recuperar tu bienestar, también la Psicología jugará un papel definitivo en este nuevo camino que empiezas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *