Psicología: Cómo puedes afrontar la vuelta al cole tras el COVID-19

La vuelta al cole tras la pandemia ha llegado y sí, lo sabemos, sabemos que hoy seguramente haya sido un día duro, tanto para vosotros y vosotras, como padres y madres, como para los y las peques de la casa. Se trata de una vuelta al cole extraña y peculiar, la situación ha cambiado y las circunstancias también, pero ojo, esto no tiene por qué convertirse en un martirio familiar. Enfocar la situación, contextualizarla y apoyar a tus hijos con un dialogo fluido e información puede ayudar mucho a superar esta nueva etapa que se abre. Hoy, desde nuestra área de Psicología de García e Lestón y de la mano de Natalia García, queremos poner un poco de luz para facilitaros este proceso. Presta atención a los siguientes consejos y toma nota:

En primer lugar y con una importancia fundamental, pues sobre esto girará todo lo demás, está el diálogo. Hablar con tus hijos o hijas de una forma adecuada a su edad y con claridad sobre la situación, el contexto actual, o sus sentimientos, les ayudará a comprender qué es lo que está pasando o qué es lo que están sintiendo, pues en la coyuntura en la que nos encontramos pueden llegar a tener sentimientos contradictorios como la emoción y la alegría por comenzar o el miedo o la ansiedad por la situación. Hazles ver que entiendes cómo se sienten y ayúdales a que se sientan seguros.

También será importante enseñarle unas nuevas pautas a seguir en aspectos como la higiene o las relaciones sociales. Teniendo siempre presente que son niños y que la interacción con compañeros o profesores es necesaria para su desarrollo, debemos explicarles cómo tienen que ser de ahora en adelante. Explicarles de forma clara las limitaciones existentes y normalizarlas será la clave.

Establece unas pautas sencillas y claras sobre cómo actuar de forma segura y correcta ante diversas situaciones cotidianas con las que se puedan encontrar, esto les ayudará a sentirse seguros y con confianza en su día a día.

En ese diálogo y conversaciones que debes entablar con tus hijas o hijos no solo es importante lo que digas, tan importante como esto es que los escuches. Entenderles y hacerles ver que así es mientras comprendes lo que sienten les hará sentir que están acompañados en este proceso.

Y, por supuesto, no puedes descuidar el plano más “sanitario”, pues además de la lucha con la parte más mental y emocional de la pandemia, también es fundamental combatir la propia enfermad. Prepara un Kit COVID para tus hijos en el que se incluya todo lo necesario: mascarillas, funda para esta y gel hidroalcohólico si su edad y madurez lo permite.

Recuerda que esta vuelta a clase no tiene por qué ser algo negativo y refuerza esa idea en ellos pues, si no existe ningún percance, aprenderán a afrontar las situaciones y asumirán su parte de responsabilidad. Aprovecha para acercarte más a ellos y compartir esta experiencia con cariño y comprensión. En el área de Psicología de García e Lestón estamos preparados para ayudarte en este proceso si lo necesitas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar información.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *