Autodiagnóstico e información sobre enfermedades en internet

Sabemos que lo has hecho y por eso estamos aquí. Has buscado información sobre una dolencia que padeces en internet y has intentado aplicar alguna terapia tú mismo.

Y te preguntarás… ¿por qué lo sabes?

Pues porque en repetidas ocasiones nuestros pacientes llegan con ideas preconcebidas y auto-diagnósticos que, en la mayoría de los casos, no se corresponden con la realidad. Pero hoy, en nuestro blog, te explicaremos porqué esto no es bueno.

Vivimos en la era de la información, no hay duda. Internet está repleto de datos con un acceso tan sencillo que es difícil no hacer click, pero… ¿debemos buscar con un fin de autodiagnóstico cuando lo que está en juego es la salud? La respuesta es clara: no. Al menos con el fin de autodiagnosticarnos, dado que existen numerosas webs con información incorrecta, no contrastada o directamente falsa. Solo es necesario ver la cantidad de bulos y mentiras que circulan a día de hoy sobre el COVID-19.

Lo primero que debemos de hacer cuando tenemos cualquier tipo de dolencia es acudir al profesional adecuado en cada caso, excepto en situaciones de emergencia como la que vivimos actualmente. Es fundamental que un especialista valore nuestro caso en la búsqueda no solo de nuestro diagnóstico, sino también de nuestro tratamiento. Y es que, cuando buscamos en internet, partiremos ya desde un diagnostico incorrecto casi con total seguridad, lo que finalmente, terminará por derivar en algún problema de mayor importancia.

Asimismo, no solo afectará a tu dolencia, sino que podrías terminar por convertirte en un “ciberhipocondríaco”. Partiendo de la base de que el diagnóstico sería incorrecto, el resultado obtenido en la búsqueda podría terminar por preocuparte mucho más a causa de la sugestión, llegando a confundir un dolor de cabeza común con un tumor cerebral o un simple dolor de estómago con un ataque al corazón.

Sin embargo, desde García e Lestón Fisioterapuetas, no queremos decir que buscar información sobre la salud, la fisioterapia o la anatomía de nuestro cuerpo, para intentar conocernos mejor sea malo, nada más lejos de la realidad, pero desde luego, siempre que dicha búsqueda se realice de modo constructivo y en repositorios fiables como asociaciones médicas o fisioterápicas cuyas fuentes estén basadas en evidencias científicas.

Pero recordad, lo primero, siempre que la situación lo permita, es acudir siempre a un profesional especializado. En García e Lestón Fisioterapeutas estaremos encantados de recibirte y acompañarte para una primera valoración de tu caso. Como ya sabrás, ahora no estamos operativos excepto para urgencias debido a la emergencia sanitaria que estamos atravesando, pero al finalizar te esperamos en Clínica de Fisioterapia en Arteixo, García e Lestón Arteixo, o en nuestra Clínica de Fisioterapia en A Coruña, en el Club del Mar de San Amaro.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *