CORE – Qué es y cómo entrenarlo

Si has llegado hasta aquí es porque te suena esto del CORE y quieres saber un poco más. ¡Pues nosotros te lo vamos a contar!

El CORE es un grupo de músculos ubicados en el centro de gravedad del cuerpo que incluye a los abdominales, lumbares, musculatura de la columna, pelvis y glúteo. Esta zona, como muchos sabréis, es de vital importancia por lo que es fundamental mantenerla fuerte sobre todo si se practica algún deporte.

Estos conjuntos musculares son los que mayor fuerza aportan a todo el cuerpo y alrededor de un 90% de la estabilidad depende de ellos. Toda esta zona central será la encargada de generar y transferir la fuerza de los músculos a los segmentos más pequeños.

¿Por qué es tan importante el CORE?

Si tenemos en cuenta que la mayoría de los gestos y actividades diarias, ya no solo deportivas, requieren tanto de la fuerza como del balance del tronco entenderemos la importancia de esta zona. Y es que, se ha demostrado que una falta de fuerza y resistencia de la zona junto con un patrón de reclutamiento alterado están asociados a lesiones musculares y articulares de columna y extremidades inferiores.

¿Qué podemos hacer para fortalecerlo?

La realización de ejercicios abdominales y lumbares al menos 3 o 4 días a la semana será tu gran aliada. Entre los ejercicios más utilizados para ello podrás encontrar las planchas laterales y frontales o el levantamiento de pelvis, unos simples ejercicios que a continuación te ensañaremos a realizar.

Planchas frontales y laterales.

Menos es más. A veces, los ejercicios más simples, pueden ser los más eficientes. La plancha frontal recluta musculatura abdominal, de espalda y de glúteo. Si la posición convencional te resulta aburrida, siempre podrás levantar tus piernas de manera alterna.

Posición final en la plancha frontal

En cuanto a la plancha lateral, recuerda mantener siempre los hombros rectos y alineados, la cabeza estirada y todo el cuerpo plano en consonancia. Al igual que en la frontal podrás alternar levantamientos de pierna para aumentar la intensidad.

Posición final en la plancha lateral

 

Elevación de pelvis.

Un ejercicio tan básico como eficaz. Tumbado en el suelo eleva la cadera manteniendo siempre el cuerpo en línea recta. Este movimiento te ayudará a fortalecer los isquiotibiales y los glúteos. Del mismo modo, podrás aumentar intensidad elevando las piernas cuando tu pelvis esté erguida.

Toda esta serie de ejercicios, te permitirán, además de prevenir lesiones en los miembros inferiores, mejorar tu salud postural. Si quieres conocer a la perfección estos ejercicios y sacar el máximo partido de ellos, te esperamos en nuestra clínica. Podremos valorar y estudiar tu caso con el fin de detectar un posible problema de fortalecimiento en el CORE y donde te enseñaremos todo esto y mucho más.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *