Entrenamientos de fuerza y fisioterapia

Si eres todo un profesional del gimnasio y de los entrenamientos de fuerza, todo esto te sonará ya de sobra, pero si por el contrario consideras que te estás oxidando y quieres recuperar tu fuerza y tu movilidad, esto te interesa.

Cuando uno comienza a realizar algún tipo de entrenamiento físico de fuerza, entre sus objetivos suele estar el que mencionábamos anteriormente, recuperar la fuerza y la movilidad de antes, pero casi tan importante como las intenciones son las formas. Realizar este proceso de forma correcta implicará que empieces realizando ejercicio de resistencia progresiva con el fin de adaptar tu cuerpo y prevenir posibles lesiones.

Así mismo, desde la óptica de la fisioterapia, los entrenamientos de fuerza son un elemento casi indispensable en la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema músculo-esquelético y, siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta, el entrenamiento clínico y el ejercicio terapéutico pueden ser métodos súper efectivos a la hora de aumentar masa muscular y fuerza tras una lesión de este tipo.

Pero, ¿como se entrena la fuerza muscular?

Para trabajar este aspecto existen tres tipos distintos de contracciones musculares:  

  • Contracción concéntrica: dado que en este movimiento las fibras musculares aproximan sus extremos entre ellas venciendo una resistencia, el músculo se acorta.
  • Contracción excéntrica: en esta fase del movimiento las fibras musculares separan sus extremos siendo vencidas por la resistencia. Es decir, el músculo se extiende.
  • Contracción estática o isométrica: durante este tipo de contracción no hay movimientos entre los extremos de la fibra. Es decir, el músculo mantiene la resistencia sin vencerla ni ser vencido.

En García e Lestón Fisioterapeutas apostamos siempre por los procesos de recuperación activos y estamos a tu disposición para evaluar y tratar tu problema de la mejor forma posible buscando una recuperación rápida y eficiente. Estamos en Clínica de Fisioterapia García e Lestón en Arteixo o en Clínica de Fisioterapia García e Lestón en A Coruña, Club del Mar de San Amaro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *