Punción Seca Ecoguiada – Aplicaciones y beneficios

Si por algo nos queremos diferenciar en nuestro Centro de Salud y Bienestar García e Lestón Fisioterapeutas es por estar siempre a la vanguardia con el objetivo de ofrecerte un servicio de calidad y perfectamente ajustado a tus necesidades como paciente o usuario de las instalaciones. Es por ello que hoy nos gustaría hablarte de una de las prácticas de la fisioterapia invasiva más efectivas e innovadoras: la Punción Seca Eco-Guiada. Pero, empecemos por el principio.

¿Sabes qué quiere decir fisioterapia invasiva?

En rasgos generales se puede definir como una disciplina de la fisioterapia en la que mediante un agente externo (aguja) se busca provocar un estímulo gracias a, por ejemplo, la aplicación de calor o electricidad.

¿Cómo se aplica la punción seca ecoguiada?

En la punción seca ecoguiada se aplica la aguja sobre los puntos gatillo de un modo puramente mecánico y, gracias a la aguja, se consigue desencadenar un espasmo muscular que ayuda a liberar el punto gatillo sobre el que se aplica.

Entonces, ¿qué aporta el ecógrafo y el proceso de “eco-guiar” las punciones?

Como en cualquier aspecto de la vida, cuando vemos perfectamente el camino a seguir las cosas son mucho más sencillas, ¿verdad? Pues en este caso no es menos, el hecho de poder visualizar con claridad y detalle qué es lo que se encuentra bajo tu piel y la zona en la que transcurre la aguja, a nosotros los fisioterapeutas, nos asegura estar haciendo lo correcto y pulsando la tecla exacta que te conducirá a tu recuperación. Asimismo, esto nos ayuda a no tocar ninguna estructura que pueda ser susceptible a dañarse como por ejemplo los vasos sanguíneos o nervios.

¿Y en qué casos se podría aplicar?

Este tipo de terapias tienen múltiples funciones y finalidades y ya han demostrado ser muy efectivas en el tratamiento de patologías como las tendinitis crónicas, pubalgias, epicondilitis, el síndrome del túnel carpiano y la eliminación de los ya famosos puntos gatillo.

Pero… ¿cuánto duele eso?

Pues muy, muy poco. Déjanos decirte que este tipo de agujas apenas provocan dolor al penetrar tu piel dado que este tipo de sistemas, con el paso de los años, han ido mejorado mucho, aunque en determinados casos, el espasmo muscular producido si puede resultar molesto o doloroso. Asimismo, su demostrada efectividad hace que los resultados sean palpables desde la primera sesión, reduciendo así alguno de los tratamientos a tan solo tres o cuatro sesiones.

 

Si padeces alguna de las patologías mencionadas anteriormente, sientes algún tipo de dolor que creas que puede encajar o simplemente quieres más información sobre este tipo de procedimientos fisioterápicos te recibiremos con los brazos abiertos en nuestro Centro de Salud y Bienestar García e Lestón en Arteixo o en nuestro Centro de Fisioterapia de A Coruña, situado en el Club del Mar de San Amaro.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *