Más mercado y menos supermercado: consume productos de temporada
¿A quién no le cautivan los tomates de la huerta del pueblo? Todos nos hemos sorprendido con la diferencia entre los que compramos en el supermercado y los que nos da nuestra abuela, o los amigos de la familia que cultivan todos los años. Ese sabor característico de lo labrado en casa se da por diferentes factores como la tierra, el tiempo o el mimo de la persona que lo cuida.
Hemos oído hablar infinidad de veces de los productos de temporada: las frutas o verduras que, según en qué momento del año, es mejor comprarlas. ¿Por qué esperar? Son infinitas las razones. En primer lugar porque para cultivar los productos fuera de temporada, va a ser necesario crear unas condiciones ambientales artificiales y similares a la época en la que se producen o almacenarlos en cámaras especiales, lo que supone un impacto ambiental pésimo. El segundo motivo también está ligado a su conservación, a la cantidad de aditivos necesarios que derivan en la pérdida de calidad del producto. Por otro lado, las características del producto. Y por último el precio, que suele rondar valores parecidos pero que supone muchos más beneficios locales en el caso de mercados. Además no olvides que “lo bueno si breve dos veces bueno”.
Para ayudar a cuidarte, te queremos decir qué productos será mejor consumir esta época del año:
- Frutas: caqui, granada, arándanos, uvas, pera, manzana membrillo o limón.
- Verduras: acelga, grelos, espinacas, lechuga repollo, brécol, col lombarda, coliflor alcachofa o puerro.
- Tubérculos: patatas.
- Legumbres: Judías o guisantes.
- Hongos: setas (cuidado con ese paseo por el monte en su búsqueda).
- Hortalizas: zanahoria, berenjena, tomate, pimiento, cebolla, ajo, calabaza, remolacha o rábano.
- Pescados: pez espada, palometa roja, sardinas, salmonete, calamar, pota, pulpo, berberechos, percebes o buey de mar.
- Frutos secos: nuez, granada, avellanas y almendras.
Esta lista de alimentos te va a ayudar a, durante este mes, saber qué productos están en su mejor momento para consumir. Pero no nos queremos quedar ahí, te vamos a dar un truco: los mercados. En ellos además de fomentar el comercio local, encontraras todos los productos que necesites ¡y mucho más buenos!
No dudes en sumergirte en el mundo de la nutrición sostenible, desde el Centro Integral de Salud y Bienestar García e Lestón, te ayudaremos a llevar un estilo de vida saludable, comprometido con el medioambiente y con tu ciudad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!