¿Qué es un latigazo cervical? Síntomas y tratamiento
¿Has sufrido alguna vez un latigazo cervical? Si tu respuesta es sí, ya sabes de sobra lo molesto que puede llegar a ser sufrir uno en tu día a día.
Los latigazos cervicales, cervicalgias o esguinces cervicales son lesiones musculares que se producen en la zona del cuello y que pueden llegar a afectar a la columna vertical llegando a convertirse en patologías crónicas.
Uno de los motivos más recurrentes pro los que se producen este tipo de lesiones son los fuertes impactos en la zona de detrás del cuello como los que producen tras un accidente de tráfico. Casos con los que nos encontramos cada día en nuestra clínica y para los cuales tenemos solución.
Podemos hablar de cervicalgia o latigazo cervical cuando los músculos del cuello sufren una hiperextensión o hiperflexión brusca superando en mayor o menor medida los límites del movimiento. Esta dolencia afecta principalmente a los músculos y tendones de la zona y alrededores y aunque las molestias más típicas son el dolor de cuello y de espalda, puede llegar a producir en el paciente síntomas como mareos, dolor en el cuello y zona alta de espalda, cefaleas y dolores de cabeza, calambres e incluso zumbidos en los oídos.
Otro dato importante sobre el latigazo cervical es que tras sufrir esa hiperflexión o hiperextensión no tienen porque aparecer los síntomas de inmediato, llegando a retardarse la aparición de estos entre 24 y 48. Es por ello que siempre deberás acudir al médico o a un especialista tras sufrir un accidente, tengas o no tengas dolor.
Abordar y tratar esta patología desde la fisioterapia tendrá varias fases a partir de una primera evaluación. En su primera fase, la hemorragia, que durará entre 24 y 48h lo necesario será reposo y aplicación de frio para una vez superada comenzar con los diversos tratamientos fisioterápicos requeridos como pueden ser termoterapia, el tratamiento de puntos gatillo o la inhibición del espasmo muscular.
Ahora que ya sabes un poco más sobre este tipo de dolencia seguro que no lo dejarás pasar, por lo que, si necesitas cualquier tipo de evaluación o ayuda, no dudes en solicitarnos más información. Te esperamos en nuestra Clínica de Fisioterapia en el Club del Mar de San Amaro en A Coruña o en nuestra Clínica de Fisioterpía en el Balenario de Arteixo.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!