¿Te dan miedo las agujas?

¿Te dan miedo las agujas? Es la pregunta necesaria antes de empezar este tratamiento ya que a muchas personas le aterran las agujas y a otras le producen respeto. Lo importante es saber que hay más maneras de corregir un problema y que la punción seca no es una única opción, aunque probablemente sea la más efectiva dentro de su campo de actuación.

¿Qué es la punción seca?

Es una técnica de fisioterapia invasiva que emplea una aguja sobre los puntos gatillo o nódulos musculares (nudos de contracción muscular), para tratar el síndrome del dolor miofascial. No se introduce ninguna sustancia en el cuerpo, de ahí la denominación “seca”. Las entradas y salidas de la aguja provocan espasmos beneficiosos en el músculo que consiguen disminuir el dolor y aumentar la amplitud de movimiento.

¿Cuál es su objetivo? 

Desbloquear el punto gatillo y relajar el músculo.

¿Qué problemas trata?

⦁ Problemas músculo-esqueléticos.

⦁ Lesiones de enfermedades agudas o crónicas.

⦁ Dolores de cabeza.

⦁ Dolor de espalda o cuello.

⦁ Tendinitis.

⦁ Espasmos musculares.

⦁ Ciática.

⦁ Dolor de rodilla o cadera.

⦁ Alivio de tensiones musculares.

⦁ Fibromialgia.

⦁ “Codo de tenista y golfista“

¿Me va a doler?

La pregunta que más se repite no es de respuesta única. Normalmente la inserción de la aguja no genera dolor; en cambio, la posterior manipulación palpatoria sí puede provocar una breve sensación de dolor, hormigueo o cólico. Lo normal es que en las horas siguientes al tratamiento se sientan una sensación similar a fuertes agujetas, ya que hemos atacado directamente al foco de dolor en el músculo. No obstante, en menos de 24 horas, el dolor y las molestias habrán desaparecido y el nudo muscular se habrá deshecho.

 

La técnica de la “punción seca” suena mucho peor de lo que realmente es. Si lo pruebas, ¡querrás repetir!

 

Para terminar este post, queremos aclarar que tras una punción seca siempre es necesario realizar otras técnicas como masajes, estiramientos y spray frío, entre otros. También hay que asegurarse de que el profesional que va a realizar este procedimiento sea fisioterapeuta y tenga los conocimientos necesarios para una correcta ejecución. Por eso, desde García e Lestón realizamos la punción seca ecoguiada para una mejor efectividad, tratando “in situ” la lesión y disminuyendo así los pequeños riesgos que puede tener el método de la punción seca, como puede ser pinchar un nervio o algún vaso sanguíneo. Te animamos siempre a que no dudes en comunicarnos todas tus dudas. Nuestro objetivo es tu bienestar, seguridad y confianza.

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *