¿Funcionan el “cupping” o tratamiento con ventosas en fisioterapia?
Si has visto alguna vez a un deportista profesional con una serie de moratones circulares repartidos por su cuerpo seguramente te habrá llamado mucho la atención. Pues déjanos decirte que esas marcas no provienen de ninguna pelea con algunos de sus contrincantes, sino de una técnica fisioterápica conocida como “ventosas” o “cupping” ¿Ya la conocías? ¿Sabes en que consiste y cuales son las aplicaciones de esta? Pues si alguna de tu respuestas ha sido negativa… ¡Quédate con nosotros, esto te interesa!
Las ventosas o cupping, es una técnica milenaria cuyo origen es la medicina tradicional china y la terapia con este método consiste, básicamente, en que las ventosas se adhieran a la piel en un puntos determinados y seleccionados creando un vacío en su interior, ya sea mediante fuego, forma tradicional utilizando alcohol, o sistema neumático, con ventosas de plástico y válvula de succión, más utilizado en la actualidad.
Una vez colocadas todas las ventosas, entre 6 o 10, en las diferentes localizaciones, se podrán dejar por unos diez minutos, manteniendo la posición, moviéndolas, girándolas… hasta finalmente retirarlas fácilmente con la mano.
Entre sus beneficios podemos encontrar un aumento en la irrigación sanguínea, alivio del dolor, aumento de la circulación linfática, liberación miofascial, tratamiento de contracturas y rigidez muscular por su poder relajante… Además, en García e Lestón Fisioterapeutas apostamos por su utilización en casos de postcirujías con el fin de evitar adherencias, eliminación de puntos gatillo tras técnicas invasivas, o para reabsorber algún edema a nivel intramuscular.
Así mismo, a nivel deportivo, es utilizado como técnica de recuperación para acelerar estos procesos gracias a sus efectos como relajante muscular y anti-inflamatorio. Es por ello que los deportistas de alto rendimiento recurren en ocasiones al cupping con el fin de relajar la musculatura, prevenir lesiones y como punto de apoyo para estar en un estado óptimo de cara a los periodos competitivos.
¿Y tú? ¿Ya la conocías? ¿Crees que puede ayudarte de algún modo en tu vida diaria o en tu rendimiento deportivo? Ven a conocer esta técnica a nuestras clínicas de fisioterapia. Te esperamos en Clínica de Fisioterapia García e Lestón en Arteixo o en Clínica de Fisioterapia García e Lestón en A Coruña, Club del Mar de San Amaro.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!