¿Es beneficioso el gateo en los bebés?
Es habitual pensar que el gateo es una fase opcional por la que el o la bebé puede pasar o no. Sin embargo, en cuestiones fisioterapéuticas y de salud, esta forma de movilidad en los más peques es necesaria ya que trae muchos beneficios para el desarrollo de su cuerpo.
En nuestro blog de esta semana de la clínica de fisioterapia en Coruña García e Lestón, te contamos por qué es muy importante ayudar a gatear a tu hijo o hija y cómo influye en el desarrollo de su cuerpo:
En primer lugar, los bebés suelen empezar a gatear a los ocho meses de edad ya que su entorno cercano les resulta conocido y necesitan explorar más para desarrollar su capacidad cognitiva. Comienza a sentarse y mantenerse por sí solo, su cuerpecito se va fortaleciendo y desean desplazarse así que se tiran al suelo y… ¡Tachán! Comienzan a gatear.
Gatear exige una coordinación entre brazos y piernas y eso ayuda a desarrollar tanto el cuerpo como la mente del bebé. Además, también existen los siguientes puntos positivos:
- Desarrollan la musculatura al hacer ejercicio y fortalecen su cuerpo para cuando puedan mantenerse en pie.
- Mejoran notablemente su coordinación corporal y visual, comienzan a comprender el espacio y a reconocer obstáculos.
- Al cambiar de postura, su equilibrio se desarrolla ya que al trasladarse cambian puntos de apoyo y, lo más difícil, ¡intentan no caerse!
- Toman consciencia de las distancias y de las alturas, perciben el entorno y calculan si a donde quieren llegar o lo que quieren coger está o no a su alcance.
¿Increíble no? A veces, los bebés, nos sorprenden con lo rápido que crecen y la de cosas que pueden hacer. Por eso, es muy importante estar con ellos en estas etapas de desarrollo. Es fundamental que vayan a revisiones habituales para comprobar que se están desarrollando correctamente y no hay ningún problema en su aparato motor. De hecho, si estás buscando un fisioterapeuta en Coruña para comprobar si tu bebé está creciendo bien, no dudes en ponerte en contacto con García e Lestón. Estamos especializados en fisio para niños y, también, para adultos. Si ves que tu niño o niña no gatea bien o incluso te asaltan dudas sobre su desarrollo siempre puedes contar con nosotros, tanto en A Coruña como en Arteixo, para solucionarlo.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!